Trabajos con mayor demanda en Canadá
19 junio, 2019
Universidad en Canadá
7 octubre, 2019
Show all

Requisitos para la visa

¿Qué debes tener en cuenta cuando vas a aplicar a una visa?

Uno de los puntos más importante al tomar la decisión de estudiar en el exterior es cumplir los requisitos que te van a solicitar para la visa.

Cada país puede tener requisitos especiales, pero hay ciertos requisitos que son generales para cualquier país y que vale la pena que conozcas:

Demostrar qué vas a ir a hacer al país que estás aplicando.  Para tus planes de estudio en el exterior debes tener la documentación que respalde que ya aplicaste a alguna institución académica y que tienes una carta de aceptación al programa que aplicaste. Es decir que estás aceptado  

Solvencia económica. Este es uno de los puntos más importantes en tu aplicación. Se debe demostrar que tienes todo el soporte financiero para poder pagar tu programa en el exterior y tu estadía. Los montos que se deben demostrar varían por país, pero en el caso de permisos de estudiante tú o las personas que te van a apoyar económicamente en el viaje deben demostrar que tienen los suficientes ahorros para respaldar tus gastos. Dentro de las personas que pueden respaldar tus gastos si no eres tu mismo porque estás muy joven pueden ser padre-madre y hermanos. Cuando pasas otro tipo de solicitud en la que te apoyan tíos, abuelos, primos o algún otro tipo de relación es importante que sepas que ya tienes algún riesgo de negación.

El dinero que se va a demostrar debe estar ahorrado en productos financieros que demuestren liquidez económica. En algunos casos te pedirán extractos bancarios de los 3 últimos meses, en otros 6 meses, esto depende del destino. En algunos casos reciben como soporte económico créditos del ICETEX o de otras entidades financieras, pero no es en todos los casos, esto depende del destino y programa que estás aplicando. Si tienes bienes o inmuebles y otro tipo de inversión también se presentan estos soportes, pero es importante que sepas que si el dinero no está ahorrado no tendrás posibilidad de visa. Inclusive algunas veces cuando ganan becas de estudio que solo cubren la matrícula las embajadas solicitarán los ahorros para la manutención si no son demostrables el aplicante no tendrá oportunidad de visa

Una vez se tienen los montos ahorrados es igual de importante demostrar tu ocupación o de las personas que pagan el viaje. Las embajadas piden estos soportes para revisar ingresos y que efectivamente se cuenta con el capital necesario para hacer este tipo de inversión. Si no hay soportes de la ocupación de la persona que pagará el viaje las posibilidades de visa para cualquier destino son casi nulas porque no se demuestra de donde obtiene sus recursos económicos.

Motivos de regreso a tu país de origen, si aplicas a programas de estudio de tiempos cortos. Si a la visa que aplicas es por un tiempo corto como es muchas veces para programas de idiomas debes demostrar tus lazos con el país de origen. Generalmente lo más importante es que estés estudiando o trabajando y presentes documentos que respalden a lo que te dedicas y que tienes un permiso para tu viaje que debe coincidir con las fechas de la carta de aceptación al programa que vayas a estudiar.

Historial de viajes. Este es un punto muy importante para las visas en la actualidad. Si tienes récord de viajes es decir que has salido de tu país de origen y has tenido visas como la americana, canadiense, australiana, inglesa, entre otras, es muy bien visto por las embajadas. Con esto corroboran que has salido de tu país de origen y has hecho buen uso de las visas, eso inspira confianza a las embajadas. Si por el contrario nunca has salido de tu país las embajadas empiezan a revisar cual ha sido la razón y el porque ahora si tienes la intención de viajar. Si es tu caso es muy importante tener muy sólidos los puntos anteriores para que esta situación no sea una limitante para tu visa

Tiempos de espera para respuesta de visa. Al planear tu viaje debes averiguar como primera medida cuanto tiempo se está demorando la embajada en dar respuesta a las aplicaciones de visa. Estas respuestas varían dependiendo la época del año ya que cuando las embajadas entran a temporada alta sus tiempos pueden tomarse el doble o triple a lo que se demoran regularmente. Este punto es muy importante cuando vas a estudiar sobre todos programas como pregrados, posgrados, maestrías entre otros. Las fechas para este tipo de programa pueden ser solo una vez al año y si tu visa no alcanza a salir para la fecha de inicio te tocaría posponer tus planes para el siguiente inicio que puede ser hasta un año.

Si quieres revisar información de algunos países y sus procesos de visas puedes ingresar a los siguientes links:

Canadá: https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html

USA :  https://www.co.usembassy.gov/es/visas-es/

Australia : https://chile.embassy.gov.au/sclecastellano/visasimmicit.html

Inglaterra : https://www.gov.uk/world/organisations/british-embassy-colombia.es-419

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
WhatsApp chat